La receta que vamos a preparar está basada en el miso, un alimento de origen chino pero que se extendió a Japón en el siglo VII y desde entonces forma parte de la alimentación de los japoneses. La sopa Miso tradicional suele llevar también un caldo de pescado llamado Dashi, pero en esta receta elaboraremos una deliciosa versión vegana.

Si te preguntas qué es el Miso, debes saber que se trata de una pasta obtenida a partir de la soja. En algunos casos se acompaña de otros cereales como arroz, cebada o centeno. Para lograr el Miso, deben cocinarse las habas de soja solas o con el cereal elegido. Luego se fermentan con sal marina y en algunos casos con otros ingredientes. La fermentación puede tener una duración variable, pero mientras más larga sea, más intenso será el Miso.

Los tipos de Miso más comunes son el Blanco, el Rojo y el Negro. Para realizar esta sopa, puedes elegir Blanco o Rojo. También puedes probar con los tipos de Miso que consigas y seguramente obtendrás un riquísimo resultado.

Toma en cuenta que podrás también usar diferentes tipos de Tofu, ya que cualquiera le quedará bien. Otro detalle son las algas. La receta indica que debes usar Wakame, pero si no tienes, también puedes utilizar Nori o Kombu. ¡Todas quedarán muy bien!

En cuanto a las verduras, podrás usar diferentes tipos. Lo más importante es que recuerdes que con tu creatividad y con buenos ingredientes, podrás conseguir una excelente y nutritiva Sopa Miso.

Ingredientes

  • 3/4 de litro de agua
  • 150 gramos de verduras (brócoli, guisantes, maíz y otras a tu gusto)
  • 100 gramos de Tofu
  • 4 cucharadas de Miso (Blanco, Rojo o Negro)
  • 1 cucharada de algas (Wakame, Nori o Kombu)
  • Puntas de espárragos o cebolla de verdeo picada al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite
  • Vinagre de jerez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Crema de Champiñones Vegana

Preparación de la Sopa Miso

Lo primero será preparar las algas. Dependiendo del tipo, podrás pasarle un paño húmedo para eliminar cualquier resto de sal que pudiese tener.

Coloca el agua a calentar en una olla junto con las algas. Un momento antes de que comience a hervir, retira el alga, reserva y añade sal al agua.

En la misma olla, añade el Miso poco a poco. Puedes remover con unas varillas o con un batidor de mano hasta que se disuelva bien. No dejes que hierva, porque podría perder sus cualidades nutricionales. Simplemente debe disolverse y una vez logrado esto, déjalo reposar.

Cocina en otra olla las verduras que has elegido para complementar tu Sopa Miso. También puedes tenerlas congeladas y añadirlas a la preparación. ¡Con esto ahorrarás tiempo!

Ahora tritura las verduras y añádelas al miso.

Prepara las puntas de los espárragos pasándolas durante un par de minutos en agua hirviendo. Retíralas y colócalas en otro recipiente con unos cubos de hielo. Esto ayudará a cortar la cocción y quedarán con un color más verde y brillante. Si no quieres usar espárragos, puedes cortar en ruedas una cebolla de verdeo.

Para servir la sopa miso, cocina a fuego bajo la olla con el miso y las verduras trituradas. Corrige la sal si es necesario y añade pimienta a gusto. Añade el alga y el tofu cortado en pedacitos y deja que se caliente todo durante un minuto.

Sirve la sopa miso con un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre de jerez y adorna con las puntas de espárrago, cebolla de verdeo o ambos vegetales. También puedes agregar un toque de pimienta rosa; ¡le queda genial!

 

LaCocinaVegana.com