En un estilo de vida vegano, siempre deberás utilizar reemplazos vegetales de alimentos cárnicos.

Dentro de las grandes ventajas que te ofrece la dieta vegana, es que en ella encontrarás reemplazo de algunos ingredientes o de alimentos de origen animal.

Esta dieta ofrece alternativas para por ejemplo sustituir el huevo, la mayonesa, la mantequilla, entre otros. Si extrañas un poco estos alimentos aquí te contamos las mejores opciones para que los reemplaces.

El reemplazo vegano de los huevos

Los huevos son un ingrediente que suele estar en la mayoría de recetas tradicionales. Pero te contamos estos buenos reemplazos en las dietas veganas:

Diferentes recetas, varias opciones

Opción uno

  • 3 partes de agua
  • Semillas de chía o de lino molidas
Preparación

Mezcla las semillas de lino o de chía en agua por unos 10 minutos. Así lograrás conseguir la consistencia de un gel, muy parecido al efecto de cuajado que produce el huevo.

Esta mezcla la puedes usar para preparar un postre vegano. Por ejemplo, para un pudding o como ingrediente para añadir a pasteles, bizcochos, soufflés, pasteles, entre otros platos.

Opción dos

  • Harina de soja, de trigo, de arroz o de garbanzo
  • Agua en relación 1:2
Preparación

Para elaborar tortillas y rebozados, pasteles, bizcochos, puedes también usar harinas mezcladas con agua. Es el caso de la harina de soja, de trigo, de arroz o de garbanzo que pueden disolverse en agua en relación 1:2.

Esta mezcla es ideal para espesar salsas y reemplazar el uso del huevo en el caso de los postres veganos.

Opción tres

1 cucharada de levadura en polvo

2 o 3 cucharadas de bebida vegetal

Preparación

Esta tercera opción consiste en mezclar de 2 a 3 cucharadas de bebida vegetal y con 1 de levadura en polvo, hasta conseguir la consistencia del huevo crudo batido. Es perfecta para preparar recetas dulces y en general para uso en repostería.

Opción cuatro

Líquido de cocción de los granos (Aquafaba)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Cocina vegana: Te contamos cómo vencer el deseo de comer carne

Preparación

El líquido de cocción de las legumbres es un excelente ingrediente para reemplazar el huevo o la clara de huevo batida a punto de nieve. Lo único que debes hacer es batir este líquido tal como se hace con la clara de huevo.

La opción más frecuente es usar el líquido de la cocción de los garbanzos –ojo, no es el líquido del remojo, sino el líquido en el que fueron cocinados los granos–.

Puedes usar el líquido de una lata de garbanzos ya cocidos o cocinar los garbanzos en casa. En este caso, debes remojar los garbanzos durante 12 horas antes de cocinarlos. Al hervirlos, retirar la espuma que se formará en la parte superior.

Deja enfriar todo y refrigera. Luego, puedes usar los garbanzos en cualquier receta. A estas alturas, el líquido debe haber espesado ya un poco. Podrías usarlo para preparar merengues, soufflés y postres, entre otras recetas.

Mantequilla vegana

Puedes reemplazar la mantequilla con estas opciones saludables:

Puré de frutas o verduras

Puedes usar el puré de palta, calabaza o de plátano maduro pisado y brindan buena cremosidad a una receta. En el caso de la palta, además de la cremosidad, aporta a tu organismo grasa de excelente calidad.

Crema de almendras

Es fácil de preparar en casa y fuente de buenas grasas y otros nutrientes que reemplazan la mantequilla. Puedes comprar almendras ya tostadas o crudas para tostarlas en el horno en casa (no debes freírlas). Luego tritúralas con paciencia usando un ayudante de cocina o licuadora. Añade poca agua para lograr una textura brillante y lisa, con consistencia cremosa.

Tofu sedoso o blando (silken)

Ideal para sustituir a la mantequilla cuando necesitas menos grasa y textura cremosa. El tofu blando te permite elaborar sabrosos y cremosos postres como un pudding de chocolate vegano.

 

Esperamos que estos simples, pero nobles consejos, te permitan aplicar de mejor forma los Reemplazos Vegetales de Alimentos Cárnicos.

LaCocinaVegana.com