El pie de camote es una opción para utilizar tus camotes de una forma distinta. No contiene gluten por lo que, además de ser vegano, es apto para aquellas personas intolerantes al gluten. Se aprovecha el dulce del camote y el resultado es un pie delicioso y muy original.

Una de las ventajas de estos pies es que son perfectos tanto para el frío como para el calor y son ideales no sólo para acompañar un café como también para llevar de postre a una cena con amigos. En este pie, el sabor del coco combina a la perfección con el camote. El aceite de coco y el almidón de mandioca son los que ayudan a unir la preparación en reemplazo de los huevos.

 

Ingredientes

Para la masa

  • 150 gramos de harina sin polvo de hornear
  • 8 cucharadas soperas de mantequilla vegana (debe estar fría, recién sacada del refrigerador)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Agua helada
  • Film plástico adherente

 

Para el relleno

  • 2 camotes grandes
  • 250 gramos de azúcar o jarabe de maple
  • 100 gramos de castañas de cajú
  • 3 cucharadas de almidón de maíz
  • 3 cucharadas de aceite de coco derretido
  • 1 1/2 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada de polvo
  • 60 mililitros de agua

Preparación del Pie de Camote

Coloca la harina y el azúcar en un bol junto con la sal. Bate esta preparación incorporando la mantequilla vegana. Recuerda que debe estar fría para que puedas obtener la consistencia deseada.

Utiliza un tenedor para desmenuzar la mantequilla y únela con la harina. No es necesario deshacer por completo la mantequilla, deben quedar trozos muy pequeños.

Incorpora el agua helada de a poco, mientras mezclas todo con un tenedor. La masa debe quedar unida aunque debes tener la precaución de que no quede demasiado húmeda.

Envuelve la mezcla en un film plástico. Utiliza las palmas de la mano para darle forma de disco a medida que vas envolviendo la masa en el film. Refrigera por al menos 30 minutos.

 

Preparación del relleno

Precalentar el horno a 200°C.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Tarta de Manzanas Vegana

Pica las castañas de cajú y licúa con el agua hasta que la mezcla esté suave.

Pincha los camotes con un tenedor o un cuchillo. Colócalos en una fuente para horno y hornéalos durante 35 o 45 minutos o bien hasta que al insertar un cuchillo este salga limpio. Retira los camotes del horno y apágalo. Reserva los camotes hasta que estén lo suficientemente frías para poder utilizarlas.

Pela los camotes y córtalos en trozos lo suficientemente pequeños para que entren en un procesador de alimentos. Agrega la crema de castañas, el azúcar, el almidón de maíz, el aceite de coco, la canela, la nuez moscada y el extracto de vainilla. Procesa todo hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si no tienes picadora, usa una licuadora para hacer esta mezcla, pero procura que no quede demasiado líquida.

 

Para armar el pie

Precalienta el horno a 200°C.

En una superficie con un poco de harina, extiende el disco de masa. Estíralo para que tenga un tamaño similar al del plato en donde vas a colocar el pie una vez terminado.

Coloca el disco en un molde para horno engrasado y dobla los bordes con un tenedor o con los dedos.

Coloca el relleno en la base de la tarta. Ya que será probablemente bastante espeso, tendrás que utilizar una espátula para alisarlo.

Hornea el pie durante 15 minutos, luego baja el fuego a 180°C y continúa horneando por 40 minutos más o hasta que el pie esté cocido. Si la corteza ya está dorada pero le falta cocción al relleno, puedes cubrir el pie con papel de aluminio y continúa con la cocción durante 15 minutos. El pie estará listo cuando el relleno esté firme y al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio.

Saca el pie del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla. El relleno se asentará a medida que el pie se enfríe. También refrigera el pie durante 30 minutos si necesitas que se enfríe más rápido.

Corta el pie y sírvelo en porciones.

¡A disfrutar!

 

LaCocinaVegana.com

 

 

NOTA: Imagen cortesía de MDZ (mdzol.com). Todos los derechos reservados.