La receta de pie de arándanos es económica y los ingredientes pueden adaptarse para los que no son veganos, e incluso puedes comprar una base de pie ya lista y sólo deberás hacer el relleno. También puedes utilizar arándanos congelados para que el pie sea más económico, ya que lleva una gran cantidad de arándanos.

Sólo lleva de preparación aproximadamente 20 minutos, incluso si tienes que hacer tú mismo la masa de hojaldre.

 

Ingredientes

 

Para la masa

  • 300 gramos de harina de trigo sin polvo de hornear
  • 8 cucharadas grandes de mantequilla vegana (recién sacada del refrigerador)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada grande de azúcar
  • Agua helada
  • Film plástico adherente

Para el relleno

  • 800 gr de arándanos frescos o congelados. (Si se utilizan congelados, dejar reposar al menos 4 horas para que se descongelen por completo. No los estrujes)
  • 150 gr de azúcar
  • 4 cucharadas soperas de almidón de maíz o maicena
  • 1 cucharadita de canela
  • Jugo de 1/2 limón

 

Preparación del Pie de Arándanos

 

En un bol, mezcla la harina, la sal y el azúcar. Incorpora la mantequilla y utiliza un tenedor para deshacer la mantequilla y unirla con la harina. Deben quedar migas de la mantequilla por toda la mezcla de harina y azúcar.

Incorpora de a poco el agua helada. En este paso es muy importante que el agua sea helada porque esto ayudará a que se forme la masa que se necesita para este pie. Agrega agua hasta que todo quede unido y forme una masa, pero sin agregar demasiada agua ya que no debe quedar húmeda.

Divide la masa obtenida en dos partes. Envuelve cada parte en un film plástico adherente y dáles forma de disco a medida que las envuelves. Refrigera por al menos 30 minutos o durante toda la noche. Si lo prefieres, puedes hacer la masa uno o dos días antes y refrigérala hasta el día que quieras preparar el pie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Torta de Frutilla Vegana

Para hacer el relleno, coloca los arándanos descongelados y colados en un bol. Incorpora el azúcar, la canela, la maicena y el jugo de limón. Mezcla bien todo.

Precalienta el horno a 200°C.

Para comenzar a armar el pie, extiende uno de los discos de masa sobre el molde a utilizar. Debes tomar la precaución de dejar algo de masa sobresaliendo del molde. Coloca los arándanos sobre el molde y arriba de la masa.

Para terminar de armar el pie, extiende el otro disco de masa hasta que sea un poco más grande que el molde. Colócalo suavemente sobre el relleno y presiona los bordes para sellar la masa, puedes ayudarte con un tenedor. Sella bien los bordes y retira el resto de la masa. A continuación, realiza 4 orificios en la masa para que el vapor pueda salir por allí mientras se hornea.

Si lo prefieres, arma tiras y entrecrúzalas sobre la superficie del relleno, para obtener un pie más decorativo.

Antes de colocar el pie en el horno, como un paso opcional, rocía la superficie con un poco de aceite en aerosol para darle un poco más de color a la masa.

Hornea el pie durante 35 minutos. Luego disminuye la temperatura del horno a 180°C y cocina por otros 30 minutos. Debes tener en cuenta que el pie liberará una gran cantidad de jugo de arándano durante el horneado, por lo que el molde deberá tener bordes o bien puedes utilizar una bandeja abajo para no ensuciar el horno.

Una vez que el pie esté dorado, colócalo en una rejilla para que se enfríe por completo antes de cortar y servir las porciones.

 

LaCocinaVegana

 

 

NOTA: Imagen cortesía de Fanpop (es.fanpop.com) Todos los derechos reservados.