En la actualidad, se habla mucho de la cocina vegana y de personas que siguen esta dieta, pero ¿conoces exactamente qué es esto? ¿Los veganos comen lo mismo que los vegetarianos? A continuación, te presentamos una introducción a esta gastronomía que no te dejará dudas.

Introducción a un estilo de vida diferente

La dieta vegetariana se basa principalmente en mantener la salud del cuerpo consumiendo productos de origen vegetal y derivados animales que no impliquen la muerte de estos, como huevos, miel y leche.

Mientras que ser vegano, no solo implica el fortalecimiento de la salud con una alimentación específica, sino el bienestar de los seres vivos.

En la cocina vegana se rechaza no solo el consumo de alimentos de origen animal, como carne y pescado, sino todos los alimentos que impliquen una explotación animal.

De esta forma, no se incluye en la dieta a los huevos, la leche o miel. Tampoco se aceptan objetos provenientes del sufrimiento de los animales en granjas o laboratorios, como cinturones de cuero, ropa de lana o productos cosméticos testados en conejos, roedores o primates.

Importancia del veganismo

El veganismo va más allá de lo exclusivamente alimenticio, es una ideología que incluye el respeto y la conciencia sobre los demás seres vivos que habitan el planeta.

Mucha de su importancia radica en el hecho de que las personas veganas comprenden que deben transformar su estilo de vida con base a decisiones cotidianas.

Esta elección puede convertirse en un beneficio para todos. Mucha gente sostiene que ser vegano es beneficioso para la salud porque limita las grasas de origen animal y ponen en duda la necesidad de consumir leche durante toda la vida. Estos principios pueden producir cambios fuertes en el concepto de alimentación sana conocido hasta hoy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Reemplazos Vegetales de Alimentos Cárnicos

Ventajas de la gastronomía vegana

La dieta vegana ayuda a disminuir los daños que la industria alimentaria produce al planeta:

  • Menos deforestación de bosques y selvas para pastoreo.
  • Menor cantidad de gases invernadero generados por la producción cárnica.
  • Cultivo de la tierra respetando sus ciclos.
  • Menores consumos de agua, fertilizantes y pesticidas.

Por el lado de la salud, la dieta vegana ofrece una menor ingesta de colesterol y grasas y cantidades mayores de fibra y vitamina C. Además, ayuda a mejorar la salud del corazón, a perder peso, y a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y cáncer.

Desventajas

Algunos nutriólogos no están totalmente de acuerdo con la dieta vegana argumentando nuestro origen omnívoro. Entre las desventajas marcan las siguientes:

  • Se puede presentar un déficit de vitaminas B12 o D necesarias para el desarrollo neuronal y absorción de calcio.
  • El funcionamiento muscular necesita aminoácidos y proteínas animales.
  • La gran cantidad de fibra impide la absorción de otros minerales importantes.

Así, la mayoría de los nutricionistas recomiendan iniciar la dieta con asesoría médica y mantener una alimentación variada y equilibrada, siempre con base a la pirámide nutricional.

La cocina vegana va ganando adeptos cada día con personas que se preocupan y ocupan del sufrimiento animal, de su salud, del medio ambiente y hasta de la economía, pero siempre debes hacerlo de manera consiente e informada.

 

LaCocinaVegana.com