Las hamburguesas de porotos negros han sido siempre una alternativa más que apropiada para almuerzos y momentos únicos al aire libre. Se trata de un plato recomendado no solo por su capacidad para combinar las ventajas de elementos como el arroz integral y las nueces cocidas, sino que, además pueden cocinarse en una parrilla.

 

Ingredientes

 

  • 400 gramos de porotos negros
  • 100 gramos de arroz integral cocido
  • 1 zanahoria troceada
  • 1/2 atado de cilantro
  • 2 cucharadas de avena
  • 2 cucharadas de nueces picadas
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Salsa de chipotle o la salsa picante que más te guste (opcional)
  • Ketchup al gusto
  • Sal, pimienta y comino al gusto
  • Aceite vegetal para cocinar

Preparación de hamburguesas de porotos negros

 

Deja en remojo los porotos negros desde la noche anterior. El agua debe cubrir 2 dedos por encima de los porotos porque van a crecer.

Al día siguiente, tira el agua y cocina los porotos negros en agua hirviendo durante 30-40 minutos o hasta que los porotos ablanden. Retira los porotos del agua y deja enfriar.

Tritura las nueces y la avena con un cuchillo de mesa o bien utilizando una picadora o un procesador de alimentos.

Posteriormente, sazona la mezcla vertiendo el comino, la salsa picante, el cilantro, el ajo, la zanahoria, el sésamo y la sal. Por ultimo, incorpora el arroz junto con los porotos negros. Tritura todos los elementos hasta formar una pasta gruesa.

Toma la masa resultante y dale forma usando tus manos. Forma bolas pequeñas y dale forma de disco con tus manos presionando de forma suave y consistente. Repite el procedimiento hasta trabajar toda la masa en su totalidad. Recuerda que  los bordes de cada una deben ser alisados a medida que avanza en su construcción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Pie de Camote

En promedio, la cantidad resultante debe ser igual a unas diez hamburguesas. En gran medida, el factor que más varía es el tamaño. Pueden ser realizadas con un diámetro considerable según el tipo o gusto del comensal.

En una sartén con aceite caliente, fríe las hamburguesas hasta que cada lado se dore. Generalmente, el tiempo de cocción no suele ser mayor a los 4 a 5 minutos. Durante todo este intervalo usa una espátula para manejar cada hamburguesa con facilidad.

Otra posibilidad de la cocción es el horneado. Para ello precalienta el horno a 190°C y cocina las hamburguesas en una bandeja para horno engrasada durante unos 10-15 minutos por cada lado.

Para comer las hamburguesas, acompáñalas con ensalada de repollo o cualquier tipo de vegetales encurtidos. En el caso de que así se requiera cada una de las hamburguesas pueden guardarse en el refrigerador previo a su cocción

Ahora bien, si prefieres comerlas con pan, puedes acompañarlas con rodajas de tomate, espinacas, mayonesa vegana y salsa picante de ajo

Si lo necesitas, las hamburguesas pueden refrigerarse antes de freírlas. Para ello, guárdalas en un envase amplio. Es mejor que esté recubierto de papel encerado para que las hamburguesas no se peguen a las paredes o al fondo del recipiente.

¡Hasta la próxima!

 

LaCocinaVegana

 

 

NOTA: Imagen cortesía de Inspirulina.com (guioteca.com). Todos los derechos reservados.