Esta receta vegana colmada de vegetales y legumbres, al contrario de lo que se cree, las hamburguesas de garbanzos son muy económicas de preparar.

Esta receta te permite jugar y probar con diferentes vegetales y especias que puedes añadirle. Por ejemplo, puerros, frutos secos, añadir setas y aderezos veganos.

Normalmente y mientras adquieres más experiencia en su preparación, las hamburguesas vegetales pueden desbaratarse un poco. Para evitarlo, lo mejor es que antes de cocinarlas las dejes en el congelador mínimo 15 minutos. Así toman forma y textura más sólida.

Si bien la receta es para dos porciones, puedes aumentar las cantidades, hacer más y congelarlas para que te duren un par de semanas. Cuando decidas prepararlas, sólo las dejas descongelar un poco y enseguida las salteas.

Si gustas puedes servirla en pan y agregarle los ingredientes que gustes. También puedes servir la hamburguesa como parte del plato acompañada de arroz y ensalada.

Ingredientes

  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 4 champiñones
  • 2 o 3 cucharadas soperas de harina de garbanzo o de harina de trigo
  • Una pizca de perejil
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado o un extra de harina para rebozar
  • Sal al gusto
  • Orégano, pimentón dulce y pimienta negra al gusto

Preparación de las Hamburguesas de Garbanzos

Inicias picando el ajo, la cebolla y los champiñones. Luego los pones en la sartén con un chorro de aceite de oliva para saltearlos.

Luego pica finamente el perejil y agrégalo a los demás ingredientes en la sartén. Mezcla muy bien y mantenlos a fuego medio hasta lograr que doren.

Cuando veas que los ingredientes se han dorado, apaga el fuego y tapa la sartén para conservar caliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Arroz Frito Con Vegetales

El paso siguiente es poner los garbanzos en un bol y agregar especias al gusto: orégano, sal al gusto, una pizca de pimienta y una cantidad generosa de pimentón dulce. Mezcla muy bien.

Enseguida lleva los garbanzos a la batidora para triturarlos hasta lograr una masa homogénea y cremosa. Prueba y, si lo prefieres, añade más sal a tu gusto.

Sobre esta masa cremosa, añade los vegetales salteados y mezcla. Luego añade la harina de garbanzo para darle más densidad a la masa y facilitar que puedas armar mejor las hamburguesas.

Aparte, deposita en un plato la harina y el pan rallado para rebozar.

Ahora puedes comenzar a armar las hamburguesas. Tomas una porción de masa y le das la forma. Luego la pones sobre el pan rallado cubriendo todos los costados y presionas suavemente hasta que quede totalmente cubierta.

Repite este proceso con las hamburguesas que te salgan hasta terminar la masa. Con esta cantidad de ingredientes pueden salirte unas 2 o 3 hamburguesas medianas.

Este es el momento justo para llevar las hamburguesas al congelador por unos 10 o 15 minutos. Así tomará más textura y la podrás cocinar mejor.

Mientras tanto, calienta un chorro de aceite en la sartén, engrasa muy bien la base para que puedas cocinar la hamburguesa por ambos lados hasta que quede dorada. Y a servir.

 

LaCocinaVegana.com