Una deliciosa, fácil y dulce receta vegana es la del flan de chocolate vegano. Este postre vegano que no lleva huevo ni gelatina como ingredientes, es muy rápido y fácil de hacer.

Lo mejor de este postre es que te vale igual hacer dos porciones que diez. Realmente es muy sencillo de hacer.

Puedes utilizar como base principal leche de coco sin azúcar añadida, pero no de lata. La empacada en Tetra Brik tiene un suave sabor a coco y le da al flan sabor y potencia. Esta leche vegetal no tiene gluten ni soja, por lo cual es ideal para celíacos y alérgicos.

Esta clase de leches son perfectas para preparar diferentes recetas, como helados cremosos, currys de garbanzos o smoothies. Son muchas las alternativas.

Lo importante para el éxito de la receta es respetar las cantidades justas, ya que si te excedes o reduces, la textura del flan no puede ser la adecuada.

Para medir bien las cantidades a utilizar, puedes usar una taza estándar de unos 300 ml y una cuchara de café (la más pequeña), no de postre.

Esta receta tiene el ingrediente secreto para que el flan cuaje (y no es gelatina). Se trata del agar-agar, un gelificante natural que procede de algas rojas y es muy usado en la cocina asiática. Se utiliza para hacer postres donde uno de los ingredientes es la gelatina.

Ingredientes

  • 1 taza de leche de coco (no de lata sino de envase de cartón Tetra Brik)
  • 1/4 de taza de sirope de agave (jarabe o miel de agave)
  • 4 cucharaditas de cacao soluble
  • 3 cucharaditas de esencia de vainilla líquida
  • 1 cucharadita de agar-agar en polvo (cucharadita de café, la más pequeña)
  • Sirope o virutas de chocolate (opcional)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Tortilla de Papas Vegana

Preparación del Flan de Chocolate Vegano

Vierte en una olla la leche de coco, enciende el fuego bajo y deja que caliente despacio.

Luego añade el sirope de agave y la esencia de vainilla líquida. Revuelve lentamente.

Cuando observes que la leche ya esté algo caliente pero antes que hierva, añade el agar-agar en polvo.

Procura mantener en ebullición lenta revolviendo con una cuchara de madera por unos 2 minutos más, esperando que el agar-agar se active. Es importante añadir el agar-agar en caliente para que haga su efecto sobre la mezcla, ya que si lo agregas en frío no cuajará.

Añade entonces el cacao soluble y sigue revolviendo.

Una vez esté todo bien mezclado, puedes apagar el fuego. La mezcla la vas a observar fluida y muy líquida, está bien. El agar-agar cuaja y hace su trabajo justo al bajar de temperatura.

Vierte la mezcla en 2 o 3 vasitos pequeños o en moldes para flan.

Una vez reposada la mezcla en los moldes, refrigéralos hasta que tomen la densidad y cremosidad propia de un flan, es decir, hasta que luzcan cremosos y gelatinosos.

Ahora a saborear.

LaCocinaVegana.com