¿Por qué el cultivo de zanahorias? La zanahoria (daucus carota) es una herbácea, perteneciente a la familia de las umbelíferas, originada en Asia central, particularmente en Afganistán, y que posteriormente se extendió a Europa y al resto del mundo.

La zanahoria es una excelente aliada en nuestra cocina vegana ya que forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para nuestra salud, de hecho la OMS la considera prioritaria en la dieta por su cantidad de vitaminas y minerales. Destaca en su composición el betacaroteno, con beneficios probados en la regeneración celular y la piel.

1. Qué debes tener en cuenta para el cultivo de zanahorias.

Para algunos hortelanos, la siembra de la zanahoria les resulta difícil, pero esta dificultad es solo aparente. Toma nota de estas pequeñas directrices y seguro que tendrás éxito.

-Descarta hacer un semillero, la zanahoria se cultiva por siembra directa de las semillas en la tierra si tienes campo o jardín.

-En caso de realizar la siembra en balcones o terrazas, utiliza recipientes o jardineras con un mínimo de 30 cm. de profundidad, si son 40 cm, mejor.

-Utiliza sustrato para plantas de interior o fertilizado orgánicamente, ya que retiene mejor la humedad, necesaria para su germinación.

-A la zanahoria le gusta el clima templado, elige preferentemente comenzar el cultivo entre los meses de abril y julio.

2. Cultivo de la zanahorias.

Siembra protegida.

Las semillas pueden germinar a partir de 5ºC, podemos forzar su periodo de siembra apoyándonos en tunelillos de plástico con los que podemos ampliar las épocas de cultivo.

Proceso de siembra.

Hablamos de una semilla de un tamaño muy pequeño, por lo que en un sobre habrá suficientes semillas para todo el año. En campo o jardín, la siembra se realizará a voleo. En balcón o terraza aportaremos unas cuantas semillas a la tierra.

En cualquier caso, cubriremos las semillas con aproximadamente medio centímetro de sustrato.

Tras su cubrición, realizaremos un riego en forma de lluvia con una regadera, para evitar que el riego sea brusco y deje las semillas al descubierto.

Para los siguientes riegos, aportaremos agua teniendo en cuenta que el sustrato siempre debe estar húmedo.

Nuestro cultivo debe estar en una zona bien ventilada para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Proceso de germinación.

La germinación de las semillas requiere hasta dos semanas, cuando observemos que las plantas poseen un par de hojas, podremos proceder a su aclareo, dejando solo plantas a unos 10 o 15 cm. de distancia y descartando las demás, esto se realiza con un simple estirón de la plántula a eliminar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   INTRODUCCIÓN AL CULTIVO VEGANO

Se recomienda también eliminar las malas hierbas alrededor de las plántulas para evitar que se propaguen.

Finalmente, hay que aplicar abono orgánico frecuentemente para asegurar que las plantas reciban todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Plagas de la zanahoria.

Una de las mayores plagas de este cultivo es la mosca de la zanahoria. Contra esta plaga, podemos sembrar dientes de ajo entre las plantas, que posteriormente también podemos cosechar. Se asocian bien y alejará a esta plaga de nuestro cultivo.

3. Cuándo cosechar las zanahorias.

Dependiendo del tipo de cultivo que hayamos realizado, el tiempo de cosecha puede variar entre 60 y 80 días, llegando el esperado momento de descubrir cómo nos ha ido. Lo bueno de este cultivo es que podremos hacer una cosecha escalonada en función de lo que vayamos necesitando en nuestra cocina.

Observaremos si la zanahoria asoma en la tierra o en caso contrario descubriremos un poco la tierra ver su tamaño.

Un buen momento para cosechar la zanahoria es cuando la parte superior tenga un diámetro de entre 3 y 4 cm. Debes de tener en cuenta que en los cultivos en jardinera o recipientes, el tamaño de la zanahoria puede ser menor, aunque este tamaño nos vendrá perfecto para nuestras ensaladas.

Para sacar la zanahoria, tomaremos las hojas por la base y simplemente tiraremos suavemente, en caso de que se resista, moveremos un poco hacia los lados para abrir el agujero y debe salir sin problema.

Una vez cosechada la zanahoria, taparemos el agujero para evitar que el aire deseque las zanahorias cercanas y que puedan entrar bichos y plagas.

4. Conclusión.

Para nosotros los veganos es ideal obtener nutrientes frescos sin agregar ningún químico artificial a la dieta. Sembrar zahaorias o cualquier cultivo en casa garantiza el acceso a alimentos locales y respetuosos con el medio ambiente durante todo el año.

Es una forma saludable de alimentarse, los veganos podemos disfrutar de una alimentación saludable y nutritiva sin comprometer nuestros principios. Esto significa que podemos disfrutar de una vida vegana más satisfactoria y sostenible.

Un gran abrazo,

LaCocinaVegana.com