¿Por qué el cultivo de papas? La papa o patata (Solanum tuberosum) es una herbácea, de la familia de las solanáceas, originada en las planicies altas del sur de Perú en el 8000 a. C., aproximadamente. Hoy en día se considera un alimento imprescindible y versátil, muy utilizado en la cocina vegana. Su cultivo es altamente exigente y extremadamente productivo.

Qué debes tener en cuenta antes de este cultivo vegano

Toma nota de lo que te contamos.

El clima

La siembra de papas depende del clima del lugar, pero te aconsejamos iniciarla en épocas templadas para evitar las heladas o el calor extremo. Te recomendamos cultivarlas después de la última helada, cuando la temperatura comienza a subir. Vale la pena que reciban 5 o 6 horas de sol al día.

Qué tipo de suelo necesitas y cómo prepararlo

Las papas necesitan de suelos con buen drenaje, por lo que debes evitar utilizar suelos que se encharquen. No olvides que los tubérculos necesitan un espacio considerable para poder desarrollarse, por lo que, en caso de usar maceteros, han de ser grandes (ejemplo, un balde).

El suelo puede ser enriquecido con estiércol. También será especialmente beneficioso añadir potasio, sea en forma de fertilizante granulado o enterrando hojas de albahaca.

El cultivo de papas

El cultivo de papas es muy sencillo, ya que puede realizarse con la propia planta. En cuanto al riego, la papa requiere humedad, pero no encharcamiento ni ahogo. El riego por goteo es ideal, dado que debes regar lo suficiente para evitar la sequedad del suelo, pero tampoco tienes que aplicar humedad en exceso.

El cultivo necesita lo que se denomina aporcado, esto es, cubrir con tierra la base de la planta, a medida que las papas empiezan a crecer, para impedir que queden expuestas a la superficie. Debes realizar esta tarea una vez por semana para evitar que las papás más jóvenes queden expuestas al sol. Si no lo haces, las papas se pondrán verdes y se volverán tóxicas, por el alto contenido de solanina, un veneno para los humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Torta de Chocolate Sin Huevo

Los partidarios del cultivo vegano deben saber que el cultivo de las papas es muy exigente para el suelo, puesto que extrae muchos nutrientes, por lo que no tienes que sembrar dos temporadas seguidas la misma planta en el mismo suelo.

Cuándo cosechar las papas

La cosecha de papas depende de la variedad de papas y del clima, pero pueden ser cosechadas entre unos 2 y 5 meses después de la siembra, cuando los tallos empiezan a secarse y se ponen amarillentos.

Tipos de papas

Anota las que te presentamos.

  • Papas tempranas, como Yukon Gold o Irish Cobbler, que maduran en entre 75 y 90 días.
  • Papas de temporada media, como Catalina y Red Pontiac, que están listas para ser cosechadas en entre 95 y 110 días.
  • Papas tardías, como las alevines, que maduran en entre alrededor de 120 y 135 días.

Cómo cosechar las papas

Has de usar una horquilla de jardín para mover suavemente la tierra alrededor de la base de la planta, sin dañarlas, y tus manos para sacarlas del suelo.

Luego debes colocarlas en un lugar fresco, oscuro y con mucha humedad, durante dos o tres semanas, para iniciar el proceso de curado y que estas cicatricen. Este proceso cura los cortes y hace espesar la cáscara, lo que permite un almacenamiento más prolongado.

Cómo almacenar las papas

Te lo explicamos.

  • Buscar un ambiente oscuro y fresco.
  • No colocarlas cerca de otras frutas o cebollas que liberan gas etileno y pueden dañarlas.
  • Separarlas en bolsas de papel y colocarlas en cajas de cartón, evitando el plástico que no contenga suficiente flujo de aire.

Conclusión: si bien el cultivo de papas para cocina vegana tiene sus secretos, estos no son inalcanzables y sus propiedades compensan el esfuerzo.

LaCocinaVegana.com