La crema de calabaza es una receta perfecta para los meses invernales. Es un plato reconfortante, muy sencillo de preparar y con unas excelentes cualidades nutritivas. Su suave sabor es ideal para que grandes y chicos disfruten con esta deliciosa crema.

Hay que saber que las calabazas suelen estar en su mejor momento a partir del otoño. Por eso vale la pena integrarla a las comidas por ser tan valiosa, nutritiva y sabrosa. Precisamente la crema de calabaza es una de esas sopas que le gustan a todo el mundo por su suavidad y cremosidad y por lo bien que sientan en el cuerpo.

En este post te dejaremos la receta básica de crema de calabaza, pero ten en cuenta que puedes agregarle más verduras a tu gusto y siempre quedará estupenda. Prueba a agregarle zanahorias, papas e incluso algunas verduras de hojas verdes como espinacas o acelgas. Las combinaciones pueden ser prácticamente infinitas.

Con toda esta presentación, sólo resta decirles que no deseches las semillas de la calabaza: sécalas y ponlas a tostar en una sartén. Te asombrarás de lo ricas que son.

Ingredientes

  • 750 gramos de calabaza ya limpia
  • 1 papa
  • 1 cebolla
  • Caldo de verduras
  • Sal y pimienta negra a gusto
  • Aceite de oliva a gusto
  • Perejil y semillas para adornar

Preparación de Crema de Calabaza

Pela y corta la cebolla en trozos medianos, la calabaza y la papa en cubos, y el diente de ajo en pedazos pequeños.

Coloca en una olla con el fondo grueso un chorrito de aceite de oliva y agrega la cebolla y el ajo

Luego de unos minutos y revolviendo siempre con una cuchara, agrega la calabaza y la papa en cubos

Deja que las verduras se cocinen durante unos minutos y revuelve para que no se peguen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:   Gazpacho

Agrega el caldo de verduras hasta cubrir la calabaza. Si no tienes caldo de verduras, puedes simplemente poner agua y también quedará bien

Deja hervir hasta que ablande la calabaza. En general necesitarás unos 20 minutos. Apaga el fuego y tritura todo junto en una licuadora o con una batidora. Corrige el punto de sal de ser necesario y agrega la pimienta molida a gusto

Para servir puedes agregarle perejil, cebolla de verdeo y semillas por encima, y croutons o cubitos de pan y un chorrito de aceite de oliva. O simplemente servirla sencilla. ¡De cualquier manera siempre será deliciosa!

 

Beneficios nutricionales de la calabaza

En cuanto a la calabaza en sí, te contamos que tiene un alto contenido en agua que alcanza el 92%. Por eso se trata de una hortaliza muy baja en calorías. De hecho, cada cien gramos aportan apenas entre 25 y 30 kilocalorías. Aunque su aporte de proteínas es reducido, ya que cuenta con 1% aproximado, es alta en fibra. Por esas razones se trata de un alimento recomendado para prácticamente todas las dietas.

Los nutrientes de la calabaza pueden resultar beneficiosos para todos. Sus propiedades antioxidantes y su riqueza en betacarotenos la convierten en una potencial aliada anticancerígena. También es diurética y previene el estreñimiento. Un pequeño consejo es que cuando compres la calabaza busques las que tienen las coloraciones más naranja intenso. Esto indica que tiene más betacarotenos y por ende será más nutritiva.

Entre sus componentes cuentan la vitamina C y B y el ácido fólico. El calcio, el magnesio y el manganeso también están presentes en la noble calabaza.

 

LaCocinaVegana.com